El Vaad Hakehilot presentó los logros más salientes del año 2023

169

A través de un video que difundió en sus redes sociales, el Vaad Hakehilot de AMIA repasó las acciones más relevantes que desarrolló en 2023 con el fin de dar cumplimiento a su misión de fortalecer, unir y apoyar a las comunidades judías de todo el país.

Con el propósito de acompañar a las kehilot, en los últimos doce meses, el área estuvo presente en trece comunidades, donde llevó adelante una intensa agenda de encuentros institucionales, visitas y reuniones con referentes de cada localidad.

Además, con la meta de acercar a las comunidades contenidos de calidad y culturales, organizó setenta shows musicales, conferencias y actividades, en las que participaron más de 5.200 personas.

Por otro lado, para poder compartir la tradición y los valores judíos, se donaron 400 kilos de “matzot” para que las familias pudieran realizar el seder de Pésaj, se repartieron 40 “Arbaat Haminim”, las cuatro especies asociadas a la festividad de Sucot, y se entregaron 100 cajas de velas en Janucá. También se enviaron 140 kipot, 5 mezuzot y 500 banderines de Israel.

“Además, gracias a un acuerdo con Baalei Tefilá, nueve comunidades judías que no tenían un rabino o jazán, pudieron contar con un oficiante para dirigir las ceremonias religiosas de los Iamim Noraim”, señalaron desde el Vaad Hakehilot.

Otro de los logros destacados por el área fue el programa “Nivné”, que reunió a treinta morim y morot de los marcos educativos del país, con quienes compartieron siete capacitaciones online, y un encuentro en Buenos Aires, en julio pasado.

Además, entre los proyectos de formación dirigidos a personas de 18 a 35 años, siguió adelante el programa “Yesh +”, que incluyó el desarrollo de cuatro actividades, entre ellas un viaje a Entre Ríos, y el concurso “Micro becas para grandes iniciativas”.

En el balance realizado también se mencionó el lanzamiento de “Memoria federal”, programa que convocó al ilustrador y artista plástico Daniel “Pito” Campos, para crear una obra única que expresa el reclamo de justicia y la impunidad vigente a 29 años del atentado a la AMIA.

El año pasado, también se convocó al artista Michele Migliori, con quien se llevó adelante la muestra “Huellas comunitarias” en seis comunidades. La exhibición reunió 27 fotografías de sinagogas, comunidades y cementerios ubicados en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa.

El Vaad Hakehilot continuó, entre otras iniciativas, con el programa “El Holocausto en primera persona”, y en 2023 visitaron tres ciudades, en las cuales más de 500 jóvenes de colegios laicos participaron en diversas conferencias sobre Shoá y antisemitismo.

Además, en el marco de la alianza que mantiene con OTS Amiel Bakehilá, en tres comunidades se desarrolló el proyecto “Amiel Bakehilá”, que tiene como fin el fortalecimiento de las comunidades judías de todo el mundo, a través de la educación, el arte y la cultura hebrea.

Para más información sobre el trabajo que realiza el Vaad Hakehilot, las personas interesadas pueden ingresar al sitio web https://vaadhakehilot.amia.org.ar/