Inauguración de la muestra “Nombres y Rostros”

396

El miércoles pasado, quedó inaugurada en el Faena Art Center la exhibición “Nombres y Rostros”, una iniciativa de la embajada de Israel en Argentina en cooperación con el Keren Hayesod (CUJA), que se podrá visitar, de manera gratuita, hasta el martes 23 de enero.

La apertura formal de la muestra contó con la asistencia del secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli; el director del Teatro Colón, Jorge Telerman; referentes del mundo de la cultura y el periodismo; diplomáticos e invitados especiales. En representación de AMIA, estuvieron presentes su presidente, Amos Linetzky, y el rabino Eliahu Hamra.

La muestra consiste en 39 impresiones de ilustraciones y pinturas realizadas por diversos artistas israelíes, las cuales están inspiradas en las secuelas de la masacre perpetrada por la organización terrorista Hamas el último octubre. Las obras apelan a visibilizar el aspecto humano de la tragedia, haciendo foco en las víctimas y sus historias personales, así como en el reclamo por la liberación de quienes aún se encuentran secuestrados.

Jorge Telerman, director del Teatro Colón, junto con Amos Linetzky, presidente de AMIA.

Al inicio del encuentro el embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, remarcó: “Los rostros empapados de horror que la vida real nos arrojó, se dejan ver aquí regados de color y arte. Los invito a recorrer esta exhibición, a dejarse conmover. Cada vez que sus imágenes sean vistas y recordadas, estaremos dando un paso más en la lucha contra el odio. Estaremos alzando nuestras propias voces, por nosotros y por ellos también”.

La exposición fue creada a partir de un profundo dolor y un sentido de urgencia por recordar, conmemorar y actuar tras esos acontecimientos que marcaron uno de los peores capítulos de la historia del Estado de Israel. Más de 50 ilustradores eligieron utilizar diversas herramientas para dirigir la mirada hacia el lado humano de la tragedia y centrarse en los rostros y los nombres de quienes padecieron la brutalidad e inhumanidad del terrorismo.

“Nombres y Rostros” comenzó como un proyecto virtual independiente de ilustradores israelíes, tres días después del 7 de octubre, mientras las dimensiones del desastre apenas comenzaban a revelarse. La iniciativa los convocó a inspirar sus obras en alguno de los miles de individuos que se vieron afectados por la masacre perpetrada por Hamas. La exhibición fue proyectada en pantallas de la vía pública en Tel Aviv y Jaffa, y también fue presentada en una exposición al aire libre en Plaza Safra en Jerusalén.

La muestra cuenta con una sección dedicada a los individuos que aún hoy permanecen secuestrados en Gaza, y un capítulo específico dedicado a la familia de origen argentino-israelí Bibas, cuyos cuatro miembros, Yarden, Shiri y sus hijos Ariel de 4 años y Kfir de 12 meses se encuentran aún en cautiverio.

Por primera vez, “Nombres y Rostros” es exhibida fuera de Israel. Se podrá ver hasta el martes 23 de enero, en Aimé Painé 1169.