Repercusiones en los medios de comunicación de un aniversario muy especial

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Los principales medios periodísticos se hicieron eco de los 130 años que AMIA cumplió el pasado 11 de febrero. Los orígenes de la institución, su trayectoria en el ámbito social y comunitario, y los ejes centrales de la labor cotidiana de la entidad, fueron mencionados en diferentes medios de comunicación.

En una producción especial, Infobae, por ejemplo, dedicó una completa fotogalería en la que incluyó 130 imágenes pertenecientes al Centro de Documentación e Información sobre Judaísmo Argentino Marc Turkow, de AMIA, que dieron cuenta del pasado, el presente y el futuro de la organización.

Bajo el título “Alegría, dolor, solidaridad y visitas famosas: 130 años de la AMIA en 130 imágenes icónicas”, la selección de imágenes incluyó también el nuevo logo de la entidad.

El diario Clarín, por su parte, dedicó en su tradicional “Calendario del Compromiso  con la Comunidad”, que publica cada domingo la revista Viva, a la tarea social que AMIA  desarrolla de manera permanente. Y en una nota en la sección Sociedad, mencionó que “es imposible escindir a la AMIA del 18 de julio de 1994 y del atentado que se cobró 85 vidas. El ataque convirtió a la entidad además en un emblema en la lucha por la búsqueda de justicia y denuncia de la impunidad”.

La agencia Télam, en tanto, difundió una extensa nota en la que destacó la reflexión del presidente de la institución, Amos Linetzky: “La AMIA pretende ser un faro de esperanza, un ejemplo de resiliencia, una muestra de que se puede seguir adelante, sin olvidar a quienes ya no están, y honrando su legado, día tras día”.

Entre otros medios, Diario Popular publicó que bajo el lema “Todos los días reparando el mundo”, AMIA impulsa e implementa “proyectos solidarios para acompañar y brindar respuestas en el ámbito de la asistencia alimentaria, de salud, vivienda, ropa, apoyo escolar, y socialización, entre otros muchos aspectos”.

Por su parte, el sitio RedAcción publicó una entrevista al director ejecutivo de la entidad, Daniel Pomerantz, quien ante la pregunta sobre las lecciones que aprendió la AMIA a lo largo de su historia, respondió: “El primer aprendizaje es la constancia, el tener en claro las convicciones y diseñar las mejores respuestas para los destinatarios de nuestras acciones. En sus comienzos, esos destinatarios fueron integrantes de la comunidad judía que venían a estas tierras buscando un futuro mejor. Con el tiempo, siguieron llegando al país sucesivos contingentes migratorios, la comunidad creció, y las actividades de AMIA aumentaron y se diversificaron. A lo largo de las décadas se han ido incorporando otros colectivos a los cuales la institución sirve, que alcanzan a toda la sociedad argentina.”

Bajo el título “AMIA, 130 años de abrazar y acompañar”, Juan Carr y David Flier, responsables del newsletter “Oxígeno” del sitio RedAcción, escribieron palabras muy emotivas: “Cuando uno piensa en la AMIA le vienen muchas imágenes. Conociéndolos desde hace tiempo, nos remite al abrazo, al afecto, la contención. A la delicadeza y la ternura. Es una mutual que nació hace más de 100 años, en una época de muchas migraciones hacia nuestro país. Se necesitaba un lugar de recepción cálido, afectivo. Algo que la AMIA pudo mantener con el correr del tiempo”.

El aniversario de la institución también fue difundido por agencias de noticias, medios provinciales y contó con espacios destacados en los medios comunitarios, “que siempre dan visibilidad a la tarea social que AMIA desarrolla, y que nos acompañan con la difusión de nuestros proyectos  a lo largo de todo el año”, remarcaron desde la entidad.