Encuentro institucional con la canciller Diana Mondino

311

La canciller Diana Mondino recibió, el martes 27 de febrero, a las autoridades de AMIA, con quien mantuvieron la primera reunión institucional desde que asumió su cargo el 10 de diciembre último.

En la audiencia, se compartieron diferentes temas relacionados con la agenda de trabajo compartida. En ese marco, los representantes de la institución solicitaron al Estado nacional que instrumente todos los canales formales de los que dispone para exigir la inmediata liberación de las personas con ciudadanía argentina que permanecen secuestradas por el grupo terrorista Hamas, desde el 7 de octubre pasado.

En la reunión estuvieron presentes, por parte de AMIA, el presidente Amos Linetzky; el director ejecutivo, Daniel Pomerantz, y el rabino Eliahu Hamra. Mondino estuvo acompañada por Francisco Sánchez, Alberto Balboa Menéndez y Carlos Starmanns, funcionarios que integran el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

En el encuentro también se abordaron cuestiones centrales relacionadas con la causa AMIA, como la importancia de la vigencia de las alertas rojas de Interpol que pesan sobre los acusados iraníes de haber ideado y ejecutado el atentado del 18 de julio de 1994.

Asimismo, los directivos de la institución manifestaron su preocupación para que el gobierno argentino designe finalmente a Hamas como una organización terrorista, ya que se trata de una amenaza para la paz y la seguridad no solo en Medio Oriente, sino en todo el mundo.

En relación con la lucha contra el antisemitismo, se remarcó la importancia de continuar con la labor que el país desarrolla en el ámbito de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA). En la actualidad la Argentina es el único país latinoamericano miembro pleno de la IHRA.

En otro momento de la audiencia, el presidente de AMIA compartió información sobre las diversas propuestas que realizará la entidad por su 130° aniversario, y al cumplirse los 30 años del ataque terrorista.

Al finalizar el encuentro, los representantes de la institución agradecieron a la Cancillería argentina por su acompañamiento y por visibilizar el pedido de justicia y denunciar la impunidad vigente en la causa AMIA.