Desde hace 30 años, AMIA se dedica a la formación integral de asistentes gerontológicos desde un enfoque de derechos

244

Para el año 2050 se espera un hecho inédito a nivel mundial: las personas de 60 años y más superarán en número a los niños y adolescentes. El gran desafío que representa el envejecimiento poblacional obliga a poner el foco, entre otros aspectos, en la necesidad de formar de manera idónea a profesionales que puedan ejercer las tareas de cuidado destinadas específicamente a la gente mayor.

En este sentido, desde hace 30 años, AMIA se ocupa de capacitar de manera integral a asistentes gerontológicos, desde un enfoque de derechos. Desde 1994 hasta hoy, ya ha formado a más de 3.000 personas que recibieron clases teóricas y prácticas, y brindan un servicio de calidad tanto en domicilios como en instituciones.

Con alta salida laboral ante la demanda creciente de las necesidades de cuidados, la edición 2024 del “Curso de asistente gerontológico en el ámbito domiciliario e institucional”, de AMIA, comenzará en abril y contará con una modalidad de cursada virtual y presencial.

La capacitación posee la certificación oficial del gobierno de la ciudad de Buenos Aires desde la Secretaría de Bienestar Integral.

“La población de las personas mayores en Argentina sigue en aumento, y una parte de esta población requiere apoyos y cuidados. Es por eso que llevamos adelante programas para dar respuesta a este desafío de manera integral, señaló Sebastián Fridman, coordinador general del área de Personas Mayores del departamento de AMIA Social, a cargo de la dirección del curso.

“Somos una de las primeras unidades formadoras de asistentes gerontológicos del país. Cuando comenzamos, eran muy pocas las instituciones y los ámbitos que se dedicaban específicamente a la formación de asistentes gerontológicos que pudieran brindar apoyo a personas mayores en situación de dependencia”, destacó.

“Entendimos en ese momento que era una prioridad poder trabajar en esta temática, y que las personas pudieran contar con una adecuada capacitación, con excelente nivel y contenidos, para poder incorporar las herramientas necesarias”, agregó el coordinador.

“Nuestro objetivo es que los asistentes gerontológicos egresados de nuestro curso puedan brindar los apoyos y cuidados necesarios para que la persona mayor siga siendo protagonista de su vida”, agregó.

“En este punto es necesario destacar la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las personas mayores, que plantea que hay que trabajar para fomentar la autonomía, que las personas puedan decidir en todo momento de su vida, y esto incluye el tema de los cuidados”, explicó Fridman.

Edición 2024 del Curso de Asistentes Gerontológicos

Los organizadores del curso indicaron que para inscribirse a la formación, que es arancelada y con cupos limitados, es requisito contar con estudios primarios completos.

Para solicitar una vacante, las personas interesadas deberán escribir al mail [email protected] o por Whatsapp al 11 5000-9123.

Para quienes quieran conocer detalles de la capacitación y despejar dudas, se brindarán dos charlas informativas el miércoles 13 de marzo, a las 10 y a las 14, por la plataforma de Zoom. La participación es con inscripción previa.

El curso estará a cargo de reconocidos especialistas, e incluye la realización de prácticas en una residencia de larga estadía, y en el Centro Integral de Personas Mayores “Jofesh”, de la institución.

Los participantes cuentan, a su vez, con el apoyo y la guía de tutoras que los acompañan durante todo el proceso de aprendizaje.

“Es importante destacar que trabajamos con instituciones muy reconocidas en el ámbito gerontológico, como el hogar Ledor Vador, entidad en la cual realizamos parte de nuestras prácticas. Es otra prioridad para AMIA seguir formando a los asistentes gerontológicos, teniendo en cuenta que estamos ante un escenario de incremento de la demanda de cuidados, y que es primordial que éstos se prestan con idoneidad, calidad y profesionalismo”, remarcó Sebastián Fridman.

Participar del curso permite a los egresados sumarse a la base de datos de CuidAmia, el servicio de intermediación de profesionales que se brinda desde el Servicio de Empleo AMIA.