Con la presencia de gobernadores, se realizará en AMIA el Encuentro Federal por la Memoria

155
Foto: Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén.

Por los 30 años del atentado terrorista contra la AMIA que se cumplirán próximamente, el martes 25 de junio tendrá lugar, en el edificio de Pasteur 633, el Encuentro Federal por la Memoria, que –convocado por el Vaad Hakehilot– reunirá a gobernadores de todo el país, y a presidentes de las comunidades judías de la Argentina.

La iniciativa de recordación y homenaje a las víctimas fatales del atentado comenzará con la realización de un acto institucional, en el que se renovará el reclamo de justicia y se denunciará la impunidad vigente en la causa.

La actividad se inscribe en el marco del “Mes de la Memoria”, una propuesta que la institución desarrolla durante los 30 días previos al aniversario del atentado, para consolidar el ejercicio de la memoria, y evitar que este crimen de lesa humanidad caiga en el olvido.

Foto: Gustavo Sáenz, gobernador de Salta.

“Para la realización de este encuentro tan relevante, estamos manteniendo una serie de reuniones con los mandatarios provinciales, a efectos de invitarlos de manera personal, a participar de esta jornada en honor a todas las víctimas fatales del ataque perpetrado el 18 de julio de 1994”, aseguraron desde la Federación de Comunidades Judías de la Argentina (Vaad Hakehilot).

Hasta el momento, se han mantenido reuniones con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir; el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, al tiempo que se ha hecho extensivo a todos los mandatarios, a través de cartas, la invitación oficial al Encuentro.

Foto: Hugo Passalacqua, gobernador de Misiones.

Los distintos encuentros oficiales contaron con la participación, por parte de AMIA, del presidente Amos Linetzky; el secretario general, Gabriel Gorenstein; el director ejecutivo, Daniel Pomerantz; el rabino de la institución, Eliahu Hamra; la coordinadora general del Vaad Hakehilot, Tamara Jatemliansky, y la asistente del área, Evelyn Escandarani.

Desde la Federación de Comunidades Judías Argentinas (Vaad Hakehilot), área que, desde AMIA, trabaja día a día para fortalecer, unir y apoyar a las comunidades judías del país, también se informó que en el Encuentro Federal por la Memoria también se hará especial mención a los 130 años de vida que la institución cumplió el pasado 11 de febrero, además de renovar de manera conjunta el reclamo de justicia por el peor atentado terrorista perpetrado en suelo argentino.

Foto: Carlos Sadir, gobernador de Jujuy.

El ataque terrorista, cuya idea, planificación y ejecución fue acreditada por la justicia argentina a manos de Irán y Hezbollah, dejó el doloroso saldo de 85 víctimas fatales y más de 300 heridos. Ninguna persona ha sido condenada por el delito de lesa humanidad cometido.