Roni Strier disertó sobre el trabajo social en Israel después del 7 de octubre

157

“Servicios sociales en Israel después del 7 de octubre” fue el nombre de la conferencia magistral que, el pasado martes 16 de abril, brindó el catedrático Roni Strier, especialista en pobreza, desigualdad y exclusión social de la Universidad de Haifa.

La disertación del investigador fue organizada por AMIA Social, y estuvo destinada a profesionales de la Red de Protección Social de la Comunidad Judía Argentina, espacio conformado por AMIA, el American Jewish Joint Distribution Committee (El Joint), la Fundación Tzedaká, la Fundación de Acción Social de Jabad y organizaciones sociales  comunitarias.

La conferencia se realizó en la sede de Uriburu 650, donde una concurrida audiencia, integrada mayormente por trabajadores sociales y psicólogos, siguió con sumo interés la disertación de quien tuvo a su cargo el rol de coordinar la tarea interministerial y de organizaciones de la sociedad civil, a días de haberse perpetrado la masacre de Hamas, hace ya más de seis meses.

La presentación del conferencista estuvo a cargo de Fanny Kohon, directora de AMIA Social, quien agradeció a Strier por compartir sus conocimientos y experiencias en el campo social, y su visión sobre la demanda social actual de Israel, y los desafíos que se presentaron.

El especialista enmarcó su exposición en la calamitosa magnitud que tuvieron los atentados terroristas en el sur de Israel, con el doloroso saldo de 1.200 víctimas civiles y militares, más de 2.000 personas heridas, cientos de secuestrados y desaparecidos, y miles de desplazados y refugiados.

Cómo se organizó la seguridad alimentaria de la población civil y del personal afectado al Ejército, cómo se procuró contener a quienes perdieron sus casas y debieron abandonar sus hogares, cómo se abordaron los efectos del impacto psicológico y el trauma social generado, fueron algunos de los puntos que Strier desarrolló en su ponencia.

La reacción rápida de los servicios sociales, la participación masiva de los organismos no gubernamentales, el aporte del voluntariado, las iniciativas profesionales generadas y la importancia del capital social de las comunidades puesto al servicio del bien común, fueron algunos de los temas que el conferencista también abordó.

Al finalizar su exposición, Strier respondió las preguntas e inquietudes que plantearon los participantes, y ponderó la tarea de las organizaciones comunitarias que trabajan en nuestro país para dar respuesta a la demanda social que se registra en la actualidad.