Interpelados, una herramienta pedagógica por la transmisión de la Shoá

92

A través del Vaad Hajinuj, AMIA elabora y divulga contenidos para promover la transmisión de la Shoá mediante una completa central de recursos on line de consulta permanente. Se trata del portal “Interpelados” (shoa-interpelados.amia.org.ar), un sitio web que presenta una diversidad de contenidos y recursos pedagógicos para abordar el tema del Holocausto en el ámbito educativo.

Con la premisa de que “la memoria es el único camino para construir el futuro”, el sitio ofrece información verídica, materiales y recursos estéticos, y testimonios de víctimas y testigos de la Shoá.

Además la plataforma incluye unidades didácticas para trabajar esta fecha en el aula, de acuerdo a la edad, los intereses y los conocimientos de los y las estudiantes. Para quienes se inician en la materia, desde el sitio se ofrecen cinco capítulos para enseñar la temática a niños, niñas y jóvenes: “Antes de la Shoá”, “La Shoá en Alemania”, “La Shoá y la Segunda Guerra Mundial”, “Durante la Shoá: Campos y salvadores”, y “La vida después de la Shoá”. El programa completo se encuentra disponible en el siguiente link.

A través de documentos, testimonios, herramientas visuales y diversas expresiones artísticas, quienes naveguen el sitio encontrarán una multiplicidad de puntos de abordaje sobre un tema del pasado que aún hoy tiene implicancias y que nos sigue interpelando como sociedad.

La plataforma forma parte de las diferentes iniciativas que AMIA lleva adelante, en el campo de la educación y la transmisión, en el marco de su compromiso por mantener viva la memoria de quienes murieron en el Holocausto, y de los héroes que se levantaron y lucharon contra la barbarie del nazismo.

Además, el departamento de Educación ofrece, de manera permanente, espacios de capacitación sobre la temática. Cada año, un grupo de educadores de la Argentina, coordinados por el Vaad Hajinuj, participa del “Seminario sobre la transmisión del Holocausto” en Yad Vashem (Israel), y referentes de esa institución realizan charlas con docentes y estudiantes de escuelas judías y no judías de todo el país.