Acompañamiento y contención psico-social, de la mano del sistema comunitario “Hosen”

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Desde su lanzamiento en junio de 2023 por parte de AMIA, la Agencia Judía para Israel, ITC y JReady, el equipo de voluntarios del sistema “Hosen” han recorrido un intenso camino de trabajo, que tuvo entre los desafíos más importantes, el ofrecer ayuda psicosocial a integrantes de la comunidad, que se vieron particularmente afectados a partir de la masacre del 7 de octubre pasado.

Tras el fuerte impacto causado por los brutales ataques terroristas perpetrados por Hamas en el sur de Israel, el  dispositivo de contención comunitaria se enfocó en brindar apoyo a familiares o amigos directos de las víctimas fatales y de personas desaparecidas, a concurrentes del Centro Integral de Personas Mayores de AMIA, a destinatarios de la Red de Protección Social Comunitaria, y apersonas que a partir de estos hechos comenzaron a vivenciar situaciones de profunda angustia y sufrimiento.

Con el asesoramiento y la capacitación intensiva brindada por parte de expertos nacionales e israelíes, los grupos que llevaron adelante la tarea de acompañar y brindar apoyo emocional estuvieron conformados por profesionales voluntarios de AMIA, la Agencia Judía para Israel, ITC, JReady, Amijai, Ajshav, Jabad, entre otras organizaciones.

Una de las propuestas que se diseñaron para atender la demanda recibida fue el espacio de contención grupal de modalidad presencial, que se realizó en AMIA. “Fue llevado adelante por profesionales expertas en abordaje de situaciones traumáticas. La frecuencia fue semanal y contamos con alrededor de 15 personas en cada una de las reuniones”, se informó.

Además se generó un espacio de contención grupal de modalidad virtual, “que estuvo coordinado por profesionales capacitados para el manejo de situaciones traumáticas y destinado al mismo público que en la modalidad presencial. También se sumaron argentinos viviendo en diferentes partes del mundo”.

Otra instancia de atención fue el espacio de contención individual, que se desplegó a través de llamadas telefónicas o videollamadas, que estuvieron a cargo de voluntarias del programa y supervisadas por el equipo de coordinación de AMIA Social.

También se ofreció acompañamiento presencial a familiares de víctimas fatales de la masacre del 7 de octubre, a cargo de voluntarias expertas en el proceso de duelo.

En este marco, se generó a su vez un espacio donde “80 personas pertenecientes a los equipos de orientación escolar y dirección de las escuelas comunitarias participaron de una capacitación con profesionales israelíes del sistema Hosen a través de una modalidad virtual”, se señaló.

También se llevaron a cabo encuentros presenciales para 45 profesionales de la red comunitaria sobre “Salud mental en la gestión integral de desastres: Impacto emocional en los equipos intervinientes”, en colaboración con la Organización Cadena.

Los impulsores del dispositivo comunitario “Hosen” señalaron que “el poder de escucha, la contención y el apoyo” fueron los tres pilares que guiaron la tarea, y que permitieron la creación de alianzas comunitarias para hacer frente a la compleja situación desatada.

Las personas interesadas en realizar consultas sobre el sistema comunitario “Hosen”, pueden escribir a [email protected] o contactar al +54 9 11 3087 6329. El servicio está disponible para atender sus consultas de 9 a 17(horario argentino).