Con un fuerte reclamo por la urgente liberación de los rehenes de Hamas, se conmemoraron en AMIA los 76 años del Estado de Israel

302

La AMIA fue sede, el martes 14 de mayo, de un concurrido acto en el que se conmemoró el 76° aniversario del Estado de Israel, un evento en el que se replicó el fuerte reclamo por la liberación de las personas que siguen cautivas a manos del grupo terrorista Hamas, desde el 7 de octubre pasado.

El embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, y el presidente de AMIA, Amos Linetzky, tuvieron a su cargo los discursos centrales del encuentro, en el que se proyectó un video con el mensaje que el presidente de Israel, Isaac Herzog, compartió con todas las comunidades judías de la diáspora.

Amos Linetzky, presidente de AMIA.

Conducido por el director de Educación de la institución, Ariel Cohen Imach, el evento alternó momentos de dolor ante las consecuencias de la descomunal masacre perpetrada en el sur de Israel hace ya más de 7 meses, y pasajes en los que se recalcó “el espíritu de resistencia, coraje y solidaridad del pueblo de Israel”.

Por su parte, el Rabino de la AMIA, Eliahu Hamra, fue el encargado de recitar la Tefilá’ Shalom Hamedina, la oración por la paz en Israel.

Uno de los momentos más conmovedores que se vivieron en el acto realizado en la AMIA, fue cuando los asistentes levantaron las pancartas con los nombres y fotos de las personas que siguen secuestradas por Hamás.

“Cada una de las familias necesita volver a reencontrarse con sus seres queridos. Abrazar a quienes están vivos y darles sagrada sepultura a aquellos que fueron asesinados. No descansaremos hasta que vuelvan todos. Porque sólo así podremos volver a pensar en la paz tan ansiada”, aseguró el presidente de AMIA, Amos Linetzky, en su mensaje.

“No permitiremos que se ponga en duda el derecho de Israel a existir y a defender a sus ciudadanos”, aseguró en otro tramo de su discurso.

Eliahu Hamra, Gran Rabino de la AMIA; Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA; Amos Linetzky, presidente de la AMIA, y Eyal Sela, embajador de Israel en Argentina.

En tanto, el embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, se refirió al enorme acompañamiento y gran solidaridad que la comunidad judía local demostró desde que ocurrieron los atentados terroristas, en el sur de su país. “Todavía estamos bajo la sombra del 7 de octubre. Estamos festejando Iom Haaztmaut en un año diferente”, remarcó, a la vez que valoró la “sensación de familia” que se vive en la comunidad judía argentina.

Daniel Pomerantz, Director ejecutivo de la AMIA; Jorge Telerman, Director General del Teatro Colón; Claudio Epelman, Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, y Claudio Avruj, Presidente Honorario del Museo del Holocausto.

Uno de los momentos más conmovedores que se vivieron en el acto fue cuando los asistentes levantaron las pancartas con los nombres y fotos de las personas que siguen secuestradas por Hamás, mientras se entonaba el Hatikva con la voz de Enrique Grinberg y el acompañamiento en los teclados del músico Matías Linetzky.