Avances en el trabajo del Programa Comunitario de Gestión de Crisis

143

En el marco de un proyecto iniciado a comienzos de 2023, impulsado por AMIA y DAIA, con el apoyo del Congreso Judío Latinoamericano, se realizó una reunión de la que participaron los responsables de los más de diez ejes que conforman el equipo del Programa Comunitario de Gestión de Crisis.

El Plan Comunitario de Gestión de Crisis tiene como objetivo establecer procedimientos que permitan prevenir y disuadir en instancias previas a un potencial incidente, detectar en forma temprana y reaccionar de manera inmediata en el momento que surge una crisis, minimizar los daños y generar las condiciones para retomar, en el menor tiempo posible, las actividades cotidianas en los espacios que hayan sido afectados.

Es importante destacar que una situación de crisis puede activarse por diferentes razones, como por ejemplo: accidentes, incendios, atentados, desastres naturales, epidemias, manifestaciones con disturbios, etc.

Luego de la presentación de la iniciativa, realizada en octubre pasado frente a presidentes de más de 40 instituciones de la comunidad, los integrantes del Equipo de Gestión estuvieron abocados a desarrollar los diferentes protocolos de intervención para diversas áreas, que incluyen asistencia médica, acompañamiento psicológico, dispositivos de seguridad, asesoramiento legal, logística, relacionamiento con los medios, entre otros.

En ese mismo marco, los directores del Programa, Salvador Auday y Gustavo Finkelstein, junto a Danilo Gelman, del Congreso Judío Latinoamericano, participaron del 8° Simposio Internacional de Gerenciamiento de Respuesta frente a Crisis y Catástrofes, organizado en el Hospital Israelita Albert Einsten, de Brasil.

En los próximos meses se continuará trabajando en el ajuste de procedimientos, realización de ejercicios, circulación de información con referentes de instituciones y definición de cada uno de los aspectos que permitan contar con un esquema de estándares internacionales.