En el Museo Judío de Entre Ríos se exhibe la muestra “Huellas comunitarias”

116

Luego de su paso por diversas comunidades judías del país, la muestra itinerante “Huellas comunitarias: Imágenes del patrimonio judío en la Argentina”, quedó oficialmente inaugurada en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, el pasado miércoles 22 de mayo.

Producida por el Vaad Hakehilot de AMIA, la exposición reúne 33 fotografías que Michele Migliori capturó de sinagogas, comunidades y cementerios ubicados en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa.

“En esta nueva edición se sumaron fotografías de Colonia Rusa (Río Negro), Roque Sáenz Peña (Chaco), Corrientes, San Salvador (Entre Ríos), Rosario y Ceres”, expresaron desde el Vaad Hakehilot.

“Agradecemos al Museo Judío, a la kehilá Sefaradí de Concordia y a la Unión Israelita de esa misma localidad, por el espacio y el compromiso con este proyecto”, agregaron.

En la muestra, cada fotografía presenta un código QR, que permite al visitante acceder al sitio web para conocer en detalle en qué lugar se registró esa imagen y las anotaciones que realizó el artista.

Con entrada libre y gratuita, los lunes, miércoles y viernes, entre las 9 y las 12, la muestra puede visitarse en el Museo Judío, ubicado en Entre Ríos 476, ciudad de Concordia.

Desde la coordinación informaron que próximamente la exhibición podrá verse en la localidad de San Salvador, Entre Ríos. El año pasado la muestra recorrió las comunidades de Resistencia, Moisés Ville, Lomas de Zamora, Rivera, y Córdoba.

SOBRE EL ARTISTA

Michele Migliori nació en Florencia, Italia; después de vivir varios años en Europa Central, se mudó a Israel para realizar un doctorado en el Departamento de Arte Judío de la Universidad Bar-Ilan. Su investigación se enfoca en el arte y arquitectura de las sinagogas de las antiguas colonias judías y otros pequeños asentamientos del interior de Argentina, y su relación con las sinagogas europeas.

Además, trabaja para Jewish Heritage Europe desde 2019, un portal en línea de noticias, información, y reportajes sobre monumentos y sitios patrimoniales judíos en Europa. También trabajó para ESJF – European Jewish Cemeteries Initiative, escribiendo un catálogo de buenas prácticas para la preservación de los cementerios judíos; y para The Posen Library of Jewish Culture and Civilization produjo textos relacionados con el patrimonio cultural judío.

Michele vive en Jerusalén, Israel, y se encuentra actualmente en la Argentina llevando a cabo una investigación de campo en distintas provincias de nuestro país y en el Centro Marc Turkow de AMIA.