AMIA participó del Foro Global de la AJC, donde se recordó a las víctimas del atentado y se renovó el reclamo de justicia

217
Amos Linetzky (presidente) y Daniel Pomerantz (director ejecutivo).

El presidente de AMIA, Amos Linetzky, y el director ejecutivo de la institución, Daniel Pomerantz, participaron, esta semana, del Foro Global 2024 del American Jewish Committee (AJC), que tuvo lugar en la ciudad de Washington D.C., del 9 al 11 de junio.

Las autoridades de la institución expusieron, en el primer día del encuentro, ante todos los presentes para recordar el 30° aniversario del atentado terrorista y el estado de impunidad que reviste la causa.

“El 18 de julio de 1994 fue uno de los días más trágicos y dolorosos en la historia judía y argentina. Un progrom moderno impulsado por un odio antisemita profundamente arraigado. Sabemos que llegará el día en que la impunidad terminará. Hemos soñado con ese día durante 30 años, y ese sueño continuará inspirándonos hasta que se haga justicia finalmente,” aseguró Linetzky en su mensaje.

A su turno, Daniel Pomerantz remarcó: “La AJC ha apoyado a la AMIA desde el primer día. Juntos, hemos abogado en Argentina, Washington, D.C., y en capitales de todo el mundo, por mayores esfuerzos de países afines para combatir el terrorismo cometido por Irán y sus proxies terroristas. Debemos reforzar nuestros esfuerzos colectivos para contrarrestar a aquellos que se oponen a los valores democráticos que todos defendemos. El terrorismo no tiene fronteras y no respeta a nadie, como hemos visto en países de todo el mundo”.

El presidente de AMIA, Amos Linetzky, también fue el encargado de compartir una semblanza de la comunidad judía argentina, en la sesión que se organizó para que cada comunidad de América Latina pudiera exponer acerca de los hechos más salientes de su país.

La edición 2024 del Foro Global reunió, como todos los años, a líderes judíos de países de Europa, y América del Norte y del Sur. El peligroso aumento del antisemitismo en los últimos ocho meses, tras la masacre perpetrada por Hamás en el sur de Israel, fue el tema predominante de las sesiones y encuentros que tuvieron lugar en la agenda del congreso.

También se presentó, en este marco, un nuevo segmento titulado “Héroes de Israel”, para destacar a ciudadanos israelíes por sus ejemplares acciones tras los atentados del 7 de octubre.

Por otro lado, al igual que todos los años, se convocó a jóvenes de distintos países de Latinoamérica y de Estados Unidos para abordar los principales desafíos que enfrentan en el diseño y planificación de actividades e iniciativas para el público joven. En representación de AMIA, asistió la líder de proyectos y del Club de Emprendedores de AMIA Joven, Julieta Woloschin.

Julieta Woloschin (AMIA Joven)

SOBRE EL FORO DE LA AJC

Con la participación de representantes de más de 70 países, el Foro Mundial es el encuentro más importante a nivel internacional, en el cual las comunidades judías de diferentes lugares del mundo se reúnen con el fin de compartir y analizar temáticas y preocupaciones de alcance e interés común.

Con una agenda que incluye conferencias de los principales líderes políticos, sesiones de trabajo y mesas de debate, el Foro es una cita obligada para profundizar los lazos, consolidar alianzas y desarrollar nuevos abordajes que promueven la colaboración y la cooperación mutua.

En esta edición, durante la sesión plenaria de apertura del Foro Global de AJC 2024, se dedicó un momento especial para honrar la memoria de las personas que fueron asesinadas el 7 de octubre, en el sur de Israel, a manos de la organización terrorista Hamás, y se compartió el mensaje de Isaac Herzog, presidente del Estado de Israel.