El Acto Central se realizará el jueves 18 de julio, a las 9:30

1119

Bajo el lema “El terrorismo sigue, la impunidad también”, y con la convocatoria conjunta de AMIA, DAIA y Familiares de las Víctimas, el jueves 18 de julio, a las 9:53, comenzará, puntualmente, el Acto Central para rendir homenaje a las 85 personas asesinadas en el atentado perpetrado 30 años atrás.

Frente a la sede de Pasteur 633, en el mismo sitio que fue elegido como blanco del terrorismo internacional tres décadas atrás, la conmemoración reunirá, nuevamente, a todas las voces comprometidas en apoyar el reclamo de justicia, denunciar la impunidad persistente en la causa, y recordar a las personas asesinadas en el ataque.

La masacre contra la AMIA, cuya idea, planificación y ejecución fue acreditada por la justicia argentina a manos de integrantes de Hezbollah, y una conexión local, dejó el doloroso saldo de 85 víctimas fatales y más de 300 heridos. Ninguna persona ha sido condenada.

A través de un fallo dictado en abril de este año por la Cámara de Casación Penal, se declaró al atentado contra la sede de la AMIA como un “crimen de lesa humanidad”, que supuso una grave violación a los derechos humanos. La justicia volvió a ratificar, entonces, que ciudadanos iraníes estuvieron implicados en el brutal atentado.

“Sigue pasando el tiempo y continuamos sin ver avances en la investigación del peor atentado perpetrado por el terrorismo internacional en nuestro país”, manifestó el presidente de AMIA, Amos Linetzky.

“En pocas semanas, se cumplirán los 30 años del atentado contra la AMIA. Produce estremecimiento y estupor, tener que repetir el mismo reclamo, una vez más. Un nuevo aniversario y debemos denunciar que seguimos conviviendo con la impunidad”, advirtió.

“La democracia argentina, que ya lleva 40 años de continuidad, tiene la enorme asignatura pendiente de encontrar justicia. No puede ser gratuito causar un saldo de destrucción y muerte descomunal, y que no se hayan establecidos castigos ni sanciones para los responsables”, enfatizó el titular de la entidad.

“La verdad en la causa AMIA está en el expediente. Lo que falta es justicia. Y respuestas concretas ante tantas preguntas. No se entiende por qué, en los años 90, un gobierno permitió dos atentados, uno después del otro, de características muy similares como lo resaltó recientemente el fallo de Casación. No se entiende por qué la causa tiene un juez temporal, y no uno fijo”, enumeró.

“No tenemos una legislación adecuada ni jueces especializados como en otros países que permitan compartir información con otros organismos de inteligencia. Tenemos el mismo Código Procesal Penal de hace 30 años. Hay una fiscalía que está únicamente a investigar este caso pero aún no puede dar respuestas”, detalló el presidente de AMIA.

“El próximo jueves 18 de julio, volveremos a exigir justicia. Convocamos a toda la sociedad a hacerse presente, para acompañar a los familiares de las víctimas fatales, para denunciar la impunidad vigente, y para manifestar, públicamente, que seguimos de pie y firmes con nuestro reclamo”, concluyó Amos Linetzky.