Un conmovedor canto colectivo, con Jairo y los familiares de las víctimas, para pedir justicia

1672

A 30 años del ataque terrorista contra la sede de Pasteur 633, AMIA lanzó, a través de sus redes sociales, una nueva acción para exigir justicia y promover el ejercicio de la memoria colectiva. Se trata de la producción audiovisual “Venceremos”, un conmovedor video, que muestra el momento en que 1.300 personas se unieron para cantar, junto a más de cien familiares de víctimas fatales del atentado, y junto a Jairo, una canción que es un verdadero himno de unión y esperanza.

La interpretación coral de la letra “Venceremos” representó un sentido abrazo simbólico a los familiares para manifestarles su apoyo, y para honrar la vida de las 85 personas que fueron asesinadas en la masacre ejecutada el 18 de julio de 1994 por el terrorismo internacional.

Con idea y producción del departamento de Arte y Producción de AMIA y la dirección artística de Adrián Charras, el emotivo encuentro en el que se grabó el video tuvo lugar el lunes 17 de junio, en la sala Ballena Azul, del centro cultural ubicado en la calle Sarmiento 151, en la ciudad de Buenos Aires.

En la jornada de grabación, Amos Linetzky, presidente de la institución, se dirigió a todos los presentes para destacar, públicamente, la fortaleza de los familiares quienes, “durante tres décadas, no han bajado los brazos y mantienen en alto el reclamo de justicia. Esta iniciativa es una forma de poder demostrarles cómo la sociedad respeta el recorrido que han transitado, en medio del dolor y ante tanta impunidad, para que se haga justicia”, expresó el titular de la AMIA.

La acción “Venceremos” dio continuidad al video que AMIA lanzó el año pasado,  cuando unió por primera vez a 45 familiares de las víctimas para cantar juntos “La cigarra”, la recordada canción de María Elena Walsh.

“La idea era simple: multiplicar y amplificar, a partir de la participación masiva, las voces de quienes vienen liderando el reclamo de justicia hace 30 años. Y hacerlo a través de una acción artística. De esta manera, los familiares se prolongaron en las voces de más de 1.300 personas que dejaron un mensaje inequívoco de memoria y de lucha contra la impunidad: sólo con justicia”, aseguró Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de la entidad.

La historia de la canción, en palabras de Jairo

“Venceremos” es una canción emblemática para la historia de nuestro país. Jairo, quien fue convocado por la AMIA para formar parte de esta nueva acción artística, fue el encargado de cantarla en el cierre de campaña del candidato presidencial Raúl Alfonsín, el 26 de  octubre de 1983, en la avenida 9 de julio.

Antes del ensayo general que se realizó, en la sala Ballena Azul, entre todos los participantes, Jairo contó la historia de la canción (“We shall overcome”), una creación popular, que perteneció a los movimientos de los grupos pacifistas que se manifestaban, en los Estados Unidos, por los derechos civiles, a principios de los años 60.

“María Elena Walsh tuvo la maravillosa idea de hacer una versión en castellano de la canción y la grabó en un disco. Yo era muy amigo de María Elena, y cuando llegó el año 83, volví a la Argentina para participar del acto cívico, y me pidieron si podía cantar en un acto en la 9 de Julio. Y entonces, les  dije que sí, porque estaba tan entusiasmado por el momento que decía que sí a todo. Y después me di cuenta de que no sabía qué se canta en un acto como ése, que no era un espectáculo, sino que era una manifestación política, social, etc”, recordó el cantante.

María Elena Walsh, quien para Jairo era una excelente consejera, le dijo: “Cantá las canciones que son tuyas y conocidas, y cantá alguna que marque el momento que se está viviendo, que tenga una relación directa con ese momento”.

“Cuelgo el teléfono con María Elena, y digo ´Venceremos´. La llamo de nuevo y levanta el tubo y me dice ‘Venceremos´”. Una coincidencia que reflejó la gran visión de pensamiento compartida.

VENCEREMOS

“En mi alma yo sé con honda fe
Que pronto venceremos
Pronto venceremos, pronto venceremos
Juntos lucharemos hasta el final.

Quiero que mi país sea feliz
Con amor y libertad.

No tenemos miedo, no tenemos miedo
No tendremos miedo nunca más.

Quiero que mi país sea feliz
Con amor y libertad

Solo con justicia,
Solo con justicia,
Solo con justicia,
Solo con justicia, solo con justicia
Nos haremos dueños de la paz.

Quiero que mi país sea feliz
Con amor y libertad.”