Homenaje a las víctimas del 18J en la Cámara de Diputados

211

Familiares de las víctimas fatales del atentado terrorista a la AMIA y autoridades de la institución participaron, en la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados, de un emotivo homenaje que se realizó al cumplirse 30 años de la masacre.

Organizado por iniciativa de la presidenta de la Comisión, la diputada Sabrina Ajmechet, el acto tuvo lugar, el martes 2 de julio, y contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el Embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, y la canciller Diana Mondino, También asistieron legisladores porteños y autoridades comunitarias.

Al inicio de la conmemoración, la diputada Ajmechet reconoció la deuda que tiene el Congreso con las víctimas de los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel, “que fueron contra el pueblo argentino”.

Uno de los momentos más conmovedores se dio cuando, en representación de los familiares de las víctimas fatales, hizo uso de la palabra Sofía Kaplinsky de Guterman, madre de Andrea, quien fue asesinada en el atentado terrorista del 18 de julio de 1994.

“El atentado truncó la vida de 85 familias, produjo centenares de heridos y destruyó 85 familias”, remarcó. En su emotivo mensaje, Sofía recordó los 25 años en los que fue a las escuelas, a participar de charlas y actividades con los estudiantes, para sembrar “semillas de memoria”.

“A 30 años, siguen siendo muchos años de lucha y le doy preponderancia a la memoria, además de la justicia. Tengo un lema: que la memoria no muera nunca”, subrayó.

Por su parte, el presidente de AMIA, Amos Linetzky, se refirió a la capacidad de resiliencia que demostraron las familias de las víctimas, que durante 30 años “ no han bajado los brazos y nos han dado un ejemplo admirable”.

Sin embargo, “el Estado no ha aprendido y no ha estado a la altura de las circunstancias”, denunció el titular de la entidad. “No se entiende cómo la justicia no presenta avances significativos”, sostuvo en otro tramo de su mensaje.

“Los legisladores tienen que preguntarse qué es lo que pueden aprender de estos atentados”, enfatizó Linetkzy. “La legislación argentina no es adecuada para investigar y para prevenir el terrorismo. Otros países que sufrieron este flagelo legislaron de inmediato leyes adecuadas para investigar, para perseguir, para prevenir, un delito que no es igual a los demás, que es mucho más complejo”, expresó. Para finalizar dijo: “Necesitamos saber la verdad, como sociedad, como país. Quizá algún día, algún 18 de julio, podamos ver un país con justicia, sin impunidad”.

Las personas interesadas en ver el homenaje completo pueden hacer click aquí