“Nosotros. Retratos compartidos”, el homenaje de los colaboradores de AMIA

445

A 30 años del atentado terrorista contra la sede de la entidad, AMIA presenta “Nosotros. Retratos compartidos”, una conmovedora muestra fotográfica, en la que empleados de la institución rinden homenaje a las personas que fueron asesinadas el 18 de julio de 1994, y que trabajaban en la entidad, realizando tareas similares.

La exposición también homenajea a todas aquellas personas que trabajaban en la zona, que eran vecinos, o que pasaban por el lugar, y perdieron la vida por el coche-bomba que explotó en Pasteur 633.

La exposición, está integrada por 29 retratos en blanco y negro, que fueron tomadas por la fotógrafa Verónica Albajari, coordinadora general del Servicio de Empleo AMIA,  y es el resultado de un gran proceso que se llevó adelante desde la institución, para generar una iniciativa artística por la continuidad, la memoria y el reclamo de justicia.

La idea de hacer un homenaje desde adentro surgió del departamento de Arte y Producción de AMIA. Por era muy importante y simbólico que alguien de la institución hiciera las fotos.

Veintiocho fotografías de “Nosotros” presentan “retratos compartidos”. Es decir, dos imágenes relacionándose entre ellas, y mostrando una profunda conexión entre la foto de la persona que fue asesinada, y la persona que hoy trabaja en AMIA haciendo tareas similares, y que recuerda a quien ya no está.

Las fotografías fueron realizadas en el estudio de Zuccheri, uno de los fotógrafos y reporteros gráficos más importantes de la Argentina, y un gran colaborador de AMIA.  Allí, 25 empleados de AMIA y 3 de DAIA que formaron parte de la muestra se dieron cita para vivir un especial momento de recordación,  antes de que Albajari hiciera cada retrato.

En palabras de Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de AMIA y curador de la muestra, el “proyecto apuntó al proceso en sí. Antes de cada foto, hicimos una especie de ceremonia, en la que contamos esta propuesta a los empleados, mostramos las fotos de las víctimas, leíamos quién fue y qué hacía cada una de esas personas. Estamos convencidos de que de procesos significativos salen obras significativas. Y ésta no fue la excepción”, agrega Elio Kapszuk.

Reunidos en la plaza seca de Pasteur 633, 28 empleados de AMIA sostienen las fotografías de víctimas fatales del 18 de julio de 1994.

Luego de ese momento previo, Albajari, quien trabaja en AMIA desde hace más de 20 años, creó cada retrato, y logró imágenes de gran impacto y profundidad. “Verónica tiene una mirada muy sensible y generó un estado de paz muy importante en cada encuentro, que contribuyó mucho al logro de cada una de las imágenes”, asegura Elio Kapszuk.

“La fotografía no es un medio para expresar una idea, sino para vivir una emoción”. La frase de la recientemente fallecida fotógrafa Sara Facio fue elegida, por Verónica, para referirse al emotivo proceso en el que participó.

“Existe una conexión ineludible que implica para cada uno de nosotros continuar con el legado de quienes ya no están. En cada fotografía me propuse captar esa unidad y ese vínculo”, remarcó.

“La exposición nos hace una clara invitación a seguir pidiendo justicia por la pérdida irreparable de las 85 víctimas fatales.  Fue una experiencia única, un desafío que guardaré con gran afecto y emoción. Sin dudas, una vivencia que me permitió conectar con mayor profundidad, con el sentido y la trascendencia que tiene trabajar en esta institución, y sentir más fuerte que nunca, el orgullo de ser parte”, concluyó la fotógrafa.

Además de los 28 retratos, la muestra “Nosotros” presenta una gigantografía, en la que se pueden ver a empleados de AMIA mostrando las fotos de otras víctimas fatales, aquellas personas que, en la mañana del 18 de julio de 1994, estaban haciendo trámites en AMIA, o  pasando por la vereda, o vivían enfrente, o trabajaban en la zona, y que perdieron la vida en la masacre terrorista.

Con entrada gratuita, “Nosotros. Retratos compartidos” puede visitarse, hasta el viernes 30 de agosto, en el Espacio de Arte AMIA, en la calle Pasteur 633, de lunes a jueves de 10 a 19, y los viernes de 10 a 16. Para ingresar, solo es necesario concurrir con DNI.