Discapacidad: Conversatorio sobre experiencias de vida autónoma

227

Bajo la coordinación de la Red de Asistencia Legal y Social (RALS), y con el apoyo de AMIA, se realizó, el miércoles 27 de septiembre en la sede de Uriburu 650, la jornada “Vivir como protagonistas: Conversatorio sobre experiencias de vida autónoma”, que convocó a especialistas y a familiares de personas con discapacidad.

El encuentro contó con las palabras de bienvenida de Ana Dorfman, coordinadora del área de Discapacidad de la institución, quien agradeció a los organizadores por haber elegido a AMIA como sede para el encuentro en Buenos Aires y agradeció la participación de todos los presentes.

“Desde AMIA apoyamos y fomentamos que las personas con discapacidad puedan vivir una vida autónoma y puedan decidir sobre la base de sus propios deseos”, expresó Dorfman ante los asistentes. “Esto solamente es posible cuando hay una sociedad inclusiva, que no coloca barreras ante la posibilidad de que una persona con discapacidad se quiera independizar. También es clave que la familia pueda acompañar a las personas que tienen ese deseo de vivir de forma autónoma”, concluyó.

Moderado por Elizabeth Aimar, abogada especialista en salud y discapacidad, presidenta de RALS, el primer panel estuvo integrado por Claudia Moggia, licenciada en psicología, especializada en niñez y adolescencia; Roberto Maffi, abogado y coach ontológico; Jimena Cavarra, magister en psicología, con enfoque en personas con discapacidad, y el ingeniero Gabriel Garriga.

En la segunda parte, tomaron la palabra la actriz Julieta Díaz, quien compartió con los presentes su historia de vida junto a su hija Elena, que nació en 2014 con parálisis cerebral, y Yamila Marino, quien se encuentra en silla de ruedas, y habló acerca de los desafíos y los obstáculos que se le presentan a diario  procurando vivir una vida independiente.