“Hippy” ganó una importante convocatoria de la Fundación Bunge & Born

553

“Hippy – Aprendiendo en Casa”, de AMIA, fue uno de los tres proyectos ganadores del programa “Aceleración en Educación”, una convocatoria de la Fundación Bunge & Born para buscar y apoyar soluciones innovadoras susceptibles de ser amplificadas y evaluadas, para que puedan transformarse en aportes concretos en materia educativa.

A través de dinámicas de juego, “Hippy” es un modelo de acompañamiento para familias con niños y niñas de 2 a 5 años en situación de vulnerabilidad, que tiene como fin empoderar a los adultos como primeros educadores de sus hijos, mientras se fortalece su vínculo afectivo y se brinda un acercamiento a la educación.

“Con mucha alegría, recibimos la noticia de haber sido seleccionados para seguir amplificando los alcances de este programa que, cada año, presenta resultados tan positivos y auspiciosos en lo que respecta al desarrollo temprano de los niños y niñas en edad preescolar”, destacó Ximena Mizrahi, coordinadora general del área de Infancia de AMIA.

Creado por el Instituto de Investigación para la Innovación en Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1969, como respuesta comunitaria a las necesidades de alfabetización de los niños y niñas de hogares vulnerables, el programa es desarrollado en la Argentina por AMIA, desde 2009, a través de su área de Infancia.

El proyecto posibilita el mayor compromiso de las familias en los procesos de aprendizaje y el desarrollo cognitivo; la contribución en la adaptación al jardín, la preparación para el ingreso a la escuela y en el rendimiento escolar.

Actualmente, “Hippy – Aprendiendo en Casa” se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires; en Rosario, en alianza con la comunidad judía local y la asociación civil Siembra y Cosecha; en Santa Fe junto a la municipalidad, y en siete localidades de la provincia de Tucumán, gracias al convenio firmado con la Fundación León. “También contamos con el proyecto ‘HIPPY comunitario’, iniciativa que está dirigida a destinatarios del Servicio Social de nuestra institución y de otras entidades de la comunidad”, agregó la coordinadora.

Recientemente, las autoridades de AMIA recibieron en su sede de la calle Pasteur 633, a representantes de la Fundación Bunge & Born, para agradecer la selección y coordinar esfuerzos para el trabajo conjunto que se llevará adelante este año, para generar evidencia del Programa Hippy; mejorar la sustentabilidad y replicabilidad del programa en la Argentina y generar las condiciones para escalar la iniciativa en el corto plazo.

Estuvieron presentes por parte de la Fundación, su director ejecutivo Gerardo della Paolera; el coordinador de Proyectos, Julio Ichazo, el coordinador Senior de Comunicación, Ezequiel Bacher, la analista de Proyectos, Eugenia Hernández; y la asistente de Proyectos, Teresa Blanco.

Del encuentro participaron el presidente de AMIA, Amos Linetzky; el secretario de Programas Sociales, Gabriel Gutesman; el director ejecutivo, Daniel Pomerantz; la directora del departamento de Programas Sociales, Fanny Kohon; la directora de Socios y Desarrollo, Mariana Salem; la coordinadora del área de Infancia, Ximena Mizrahi, y la coordinadora del programa HIPPY, Agostina Mattioli.

Vicaría Episcopal de Educación, con su proyecto “Eutopía”, y Junior Achievement Argentina, con su programa de inclusión digital “Yo Puedo Programar”, fueron los otros ganadores de la convocatoria “Aceleración en Educación”, de la Fundación Bunge & Born, que –al igual que el programa “Hippy” de AMIA, contará con apoyo para hacer crecer los proyectos en pos de mejorar la educación en el país.